domingo, 11 de abril de 2010

XIX CONCURSO NACIONAL DE EDUCACIÓN HORACIO 2010

BASES


Perú. El Directorio y el Consejo de Vigilancia de Derrama Magisterial y la Comisión Organizadora Central del Concurso, cumpliendo su misión de promover el talento investigador y creativo del magisterio peruano, y de difundir y premiar su obra, se complacen en convocar a los maestros y maestras del Sector Público, de todos los niveles, nombrados y contratados, y cesantes y jubilados, a participar en este certamen.

I. TEMÁTICA

Artículo 1. Área 1: Innovación pedagógica: Investigación o Experiencias

Artículo 2. Área 2: Ensayo pedagógico

Artículo 3. Área 3: Novela corta

Artículo 4. Área 4: Cuento

Artículo 5. Área 5: Poesía

Artículo 6. Área 6: Pintura

Artículo 7. Área 7: Software didáctico

II. PREMIOS

Artículo 8. Primer lugar de cada Área

8.1. Diez mil nuevos soles (S/. 10,000.00)
8.2. Estatuilla de bronce del busto del Maestro Horacio Zeballos Gámez
8.3. Edición de la obra
8.4. Diploma de Honor

Artículo 9. Segundo lugar de cada Área

9.1. Cinco mil nuevos soles (S/. 5,000.00)
9.2. Diploma de Honor

Artículo 10. Tercer lugar de cada Área
10.1. Tres mil nuevos soles (S/. 3,000.00)
10.2. Diploma de Honor

Artículo 11. Menciones Honrosas

11.1. Diploma de Honor

Artículo 12. Certificado de Producción Intelectual para todos los participantes

Artículo 13. Mención Honrosa a los autores de las obras seleccionadas en las macrorregiones, quienes participarán en la fase final, de Calificación y Designación de Ganadores, en que se otorgará el primer, segundo y tercer lugares de cada Área del Concurso.

III. PRESENTACIÓN DE OBRAS

Artículo 14. Las obras de las Áreas 1, 2, 3, 4 y 5 se presentarán escritas en idioma español, tipiadas a computadora o máquina, en papel bond A-4, a doble espacio y en dos (2) sobres manila.


Artículo 15. El primer sobre manila contendrá:

a. Una copia de la obra, consignando en su carátula:

-Procedencia (región donde labora el autor)
-Seudónimo
-Título de la obra
-Área en la que participa.

b. Un CD o disquete con el contenido de la obra, dentro de un sobre pequeño, grapado en la contratapa de la carátula, consignando, con tinta indeleble, los datos requeridos para la carátula.

c. En la parte exterior del primer sobre manila también se escribirán los datos de la carátula
d. Está prohibido escribir el nombre verdadero del autor en los sobres manila, la obra, el CD o el disquete, porque anula su participación en el Concurso.

Artículo 16. El segundo sobre manila contendrá seis (6) hojas de papel bond A-4, numeradas; una fotografía tamaño carné o pasaporte, y copias fotostáticas del último talón de cheque y del DNI (vigente).

a. En la primera hoja se escribirán los siguientes datos:

-Seudónimo
-Apellidos y nombres verdaderos del autor
-Título de la obra
-Área en la que participa
-Región donde labora el autor
-Domicilio actual
-Números telefónicos fijo y/o celular, si tiene.
-Correo electrónico, si tiene.

b. En la segunda hoja, Declaración Jurada simple, señalando que la obra es propia e inédita.

c. En la tercera hoja, aceptación irrestricta de lo establecido por las Bases y los dictámenes de la Comisión Organizadora Central o del Jurado Seleccionador Calificador Especializado.

d. En la cuarta hoja, semblanza del autor.

e. En la quinta hoja, autorización del autor para la corrección y edición de su obra, en caso de obtener el primer lugar.

f. En la sexta hoja, autorización para que su obra sea incorporada a la Biblioteca Virtual de Derrama Magisterial (BIVIDEMA).

Artículo 17. Para las Áreas 1 y 2: ciento veinte (120) páginas mínimo y doscientos cincuenta (250) máximo.

Artículo 18. Para las Áreas 3, 4 y 5: sesenta (60) páginas mínimo y ciento veinte (120) máximo.

Artículo19. En el Área 6, las pinturas se presentarán en cuadros o bastidores envueltos en papel manila, acompañadas de una hoja de papel bond A-4, pegada en la parte posterior del cuadro, que contendrá el seudónimo, título de la obra y región de procedencia. Las dimensiones de la obra serán de cuarenta (40) x sesenta (60) cms. mínimo; y sesenta (60) x ciento veinte (120) cms. máximo. Además, la obra estará acompañada por un sobre manila con las referencias señaladas en el Artículo 15, Inciso a.; una fotografía estándar de la pintura y copias fotostáticas del último talón de cheque y del DNI (vigente).

Artículo 20. En el Área 7, la obra se presentará en dos (2) sobres manila. El primero contendrá un CD o disquete de la obra, acompañado de una separata en papel bond A-4, tipiada a doble espacio, de veinte (20) páginas mínimo y treinta (30) máximo, en la que se explicará, minuciosa y didácticamente, el procedimiento seguido en la elaboración del software. El segundo sobre contendrá los datos requeridos en el Artículo 14 y todos sus incisos.

IV. PARTICIPANTES

Artículo 21. Docentes del Sector Estatal, de todos los niveles y modalidades, nombrados y contratados, cesantes y jubilados

V. EVALUACION

Artículo 22. La evaluación de las obras presentadas tendrá dos fases. La primera, Fase de Evaluación y Selección Macrorregional; y la segunda, Fase de Calificación y Designación de Ganadores del Concurso.

Artículo 23. Las macrorregiones son seis. La primera tiene como sede a la ciudad de Trujillo, que incluye las regiones La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash. La segunda, a Huancayo, y comprende las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ayacucho. La tercera, a Lima, y contiene a Lima Metropolitana y las regiones Lima y Callao. La cuarta, a Tarapoto, y comprende las regiones San Martín, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Ucayali. La quinta, a Cusco, que incluye las regiones Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Puno. Y la sexta, a Arequipa, que comprende las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica.

Artículo 24. La recepción de obras se regirá por lo establecido en las Bases, y el proceso de evaluación se regirá por las indicaciones de una Directiva específica, elaborada por la Comisión Organizadora Central del Concurso, referida estrictamente a la fase macrorregional, en la que se fijará el respectivo cronograma de acciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

I. La sola presentación de la obra al Concurso, implica, para el autor, el conocimiento, respeto y aceptación irrestricta de los términos establecidos en las Bases, así como el acatamiento absoluto de las resoluciones del Jurado Seleccionador y Calificador Especializado.

II. La omisión de algún requisito exigido por las Bases para la presentación de obras, anula su participación en el Concurso

III. El primer lugar en una de las Áreas es otorgado sólo por una vez. En caso de obtenerlo nuevamente, este primer lugar quedará desierto, y el segundo y tercer lugares se mantendrán inamovibles.

IV. Está permitido participar en una o en todas las Áreas, pero sólo con un trabajo en cada una de ellas. Si se presentaran dos (2) o más trabajos en la misma Área, el participante queda excluido del Concurso.

V. Derrama Magisterial se reserva los derechos de autor en la primera edición de las obras ganadoras del primer lugar en las Áreas 1, 2, 3, 4 5 y 7. En el Área 6, las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugares, quedarán en propiedad de Derrama Magisterial y formarán parte de su Pinacoteca.

VI. Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugares y las Menciones Honrosas en las Áreas 1, 2, 3, 4, 5 y 7, formarán parte de la BIVIDEMA. Los autores de las obras no premiadas en las Áreas mencionadas, en los 15 días posteriores a la proclamación de ganadores, autorizarán o negarán su integración a la BIVIDEMA, a través de una Declaración Jurada simple. En caso de no hacerlo en el plazo fijado, se considerará como aceptación lo señalado en el Inciso f. del Artículo 16 de las Bases.

VII. En caso de deterioro o pérdida de una obra a causa de los desplazamientos u otros imprevistos, Derrama Magisterial queda exenta de toda responsabilidad, por lo que los participantes guardarán el original de su obra en el archivo personal. Los autores de obras del Área 6 también se atendrán a esta disposición.

VIII. Las obras procedentes de Lima Metropolitana y de las regiones Lima y Callao, serán recibidas en la Sede Central de Derrama Magisterial, y las de las otras regiones en la OFIDE respectiva, hasta el 30 de mayo de 2010. La devolución de obras se hará en la sede en que se presentaron; se inicia el 1 de agosto y concluye el 30 de octubre. Pasada esta fecha, Derrama Magisterial no se responsabiliza por ellas, y el autor pierde todo derecho a devolución.

IX. En caso de que un participante procedente de una OFIDE, envíe o quiera hacer entrega personal de su obra en la Sede Central, ésta no será recibida; Derrama Magisterial no se responsabiliza y el autor pierde todo derecho a reclamo.

X. El Jurado Seleccionador y Calificador Especializado es autónomo y sus fallos son inapelables, cesando sus funciones una vez culminada la ceremonia de Proclamación y Premiación de Ganadores.

XI. La asistencia de los autores de las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugares a la ceremonia de Proclamación y Premiación, es obligatoria. El autor premiado procedente de provincia, hará los gastos de movilidad y estadía en Lima.

XII. Las obras de las Áreas 4 y 5 contendrán un conjunto de cuentos y poemas, no menor de cinco (5) en el primer caso, y no menor de veinte (20) en el segundo.

XIII. En el Área 1, las obras sobre Innovaciones son el producto sistematizado de investigaciones y experiencias realizadas por los participantes, cuyo resultado se presenta al Concurso como una nueva propuesta.

XIV. En cada macrorregión se seleccionarán, como máximo, las diez (10) mejores obras de cada Área, las mismas que serán remitidas por la OFIDE correspondiente a la Sede Central de Derrama Magisterial, para participar en la fase final, de Calificación y Designación de Ganadores del Concurso.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. La lista de los autores ganadores junto a sus obras premiadas se publicará en un diario de circulación nacional, en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro.

Segunda. La ceremonia de Proclamación y Premiación se realizará en Lima, en el Auditorio HORACIO de Derrama Magisterial, en la primera quincena de julio de 2010.

Tercera. Todo aspecto no contemplado en las Bases, será tratado y resuelto por la Comisión Organizadora Central.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la propuesta de del concurso. Pero es DISCRIMINATORIA, porque solo pueden participar los docentes nombrados y contratados. NO ME PARECE JUSTO porque hay docentes en las instituciones privadas y los que estan sin trabajo. A ELLOS NO LES PERMITEN PARTICPAR....SI TODOS SOMOS DOCENTES.......

Anónimo dijo...

FELIAZ DIA DEL MAESTRO A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU. LOS QUE TIENE UN TRABAJO Y LOS QUE NO TIENEN TRABAJO.
TODOS ELLOS MI RECONOCIMIENTO EN SU DÍA......

ANYELA dijo...

HOY 6 DE JULIO DEL 2010, FELIZ DIA MAESTROS DE CORAZON Y VOCACION, LO DEMAS NO IMPORTA, SOLO NUESTRA DEDICACION Y LO MEJOR PARA NUESTROS ESTUDIANTES TANTO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES COMO EN VALORES. Y MUCHOS CARIÑOS Y AGRADECIMIENTO A MIS PROFESORES VIVOS Y MUERTOS. QUE DIOS LOS BENDIGA E ILUMINE CADA UNO DE SUS PASOS A LOS MAESTROS QUE EDUCAN CON EL EJEMPLO EN TODO SENTIDO, SEMBRADORA: "NADA ES IMPOSIBLE, SOLO ES PROPONERSELO Y HACERLO" ANYI

Anónimo dijo...

Quisiera por favor publiquen los resultados de los ganadores del XIX concurso Horacio 2010

Anónimo dijo...

Quisiera por favor publiquen los ganadores del XIX Concurso Horacio 2010

Anónimo dijo...

por favor publiquen los ganadores del XIX Concurso Horacio 2010

Anónimo dijo...

SALUDOS A LA DERRAMA MAGISTERIAL Y TODOS LOS DOCENTES DEL PERÚ.
_____

Como profesional docente, felicito la labor de organizar tan magnífico concurso, porque incentiva a la superación personal y cultural de todos.

Pero, su determinación en las BASES de que solo docentes en labor puedan participar en ello. Soy consiente de hay muchos docentes, que no laboran por razones "X" no laboran, pero que pueden aportar aun más a al conocimiento y variedad de obras. Ello es un limitante, sino se entiende como marginación.

Si se describiera la realidad de muchos docentes que laboran en el magisterio, se resumiría en una sola palabra... "CONFORMISMO", a excepción de unos pocos que sí verdaderamente apoyan a la educación.

También hay un grupo muy inmenso, que sin tener la experiencia necesaria en el magisterio pueden mostrar aptitudes superiores que las que cuentan los "nombrados". Razón darían los concursos para los nombramientos habidos... que habiendo culminado docentes, con todas las concepciones y metodologías actuales, se presentan a una I.E. para una plaza y no pueden cubrir por que se viene el compadrazgo y la virtual experiencia de otros, y peor aun que son evaluados por supuestos docentes que son los amos y señores de la institución, que a los más fueron nombrados por políticas del APRA en el 80 o en su defecto por irregularidades administrativas? Personalmente lo he vivido y me apena mucho que sea así, no me dieron la oportunidad en mi país, me fui a Ecuador, y la verdad que allí si valoran mi trabajo.

Es una pena que el Honroso Magisterio Nacional tenga esa realidad, y espero que la mejor institución de ella LA DERRAMA MAGISTERIAL", pueda ayudar en alguna medida frenar esa marginación. No se la forma de hacerlo como docente, pero si se que se puede, entablando conversaciones sobre realidad dentro las campañas de capacitación y creatividad sobran a los docentes, y más a los de la nueva generación de hoy...

Espero con todo corazón, que el próximo concurso puedan participar todos los docentes sin excepción alguna, que tengan el título pedagógico. Y de esta manera expresar la verdadera capacidad de los docentes del Perú.

Afectuosamente,

Un Docente Peruano.